Peritos ven "contaminada políticamente" la decisión de alejar el 'Prestige'
PERITOS JUDICIALES GP-GRUP
El expráctico de A Coruña dice que la entrada en este puerto era "como querer meter un pie del 47 en un zapato del 32"
A CORUÑA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Peritos de la Escuela Superior de Marina
Civil de A Coruña han defendido que llevar el buque al seno de Corcubión
era "técnicamente viable" y con un impacto ecológico "menor", al tiempo
que han constatado que la decisión final de alejarlo estuvo
"contaminada políticamente", en el juicio que se celebra por la
catástrofe marítima del 'Prestige'.
Así, el también capitán de Marina Mercante Antonio Francisco Pita
Porta ha calificado como una decisión "contaminada políticamente" el
alejamiento del buque 'Prestige' y ha defendido que, en su caso, la
orden que hubiera dado sería la de llevar el barco al seno de Corcubión.
"Es más razonable, técnicamente viable y el impacto menor", ha
sentenciado.
Mientras, el expráctico del Puerto de A Coruña, Evaristo Landeira,
ha reconocido que tildó de "ridículo" y una "temeridad" intentar la
entrada del barco en esta instalación portuaria por su calado. "Era como
querere meter un pie del 47 en un zapato del 32", ha señalado este
testigo, para quien "para un barco de esa categoría no había abrigo".
"En A Coruña desde luego no", ha sentenciado.
Este práctico ha ratificado que estaba "prohibido" meter en el
puerto de A Coruña un barco que vertía y ha insistido en que con el
calado que tenía el 'Prestige' "lo más probable era que se quedara en la
Torre de Hércules como le ocurrió al 'Mar Egeo'", ha precisado.
ALEJAMIENTO
Antes de su testimonio, han declarado como peritos Antonio
Francisco Pita, Vicente Beceiro Veiga y José Manuel Martínez Mayan, de
la Escuela Superior de Marina Civil. A Martínez Mayan, le consultó
sobre el accidente el entonces capitán marítimo, Ángel del Real. También
llegó a participar en alguna de las reuniones celebradas en la
Delegación del Gobierno en Galicia.
Los tres peritos han respaldado el alejamiento del barco en las
primeras horas como medida "preventiva", pero han criticado que se
mantuviese la decisión con posterioridad, así como el rumbo noroeste
fijado al barco.
Para estos peritos, era "factible" que el buque hubiera podido
llegado en unas "10 horas" al seno de Corcubión. "Es más razonable,
técnicamente viable y el impacto menor en el abrigo de Fisterra", ha
señalado Antonio Franccisco Pita en alusión a las consecuencias
ecológicas.
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