martes, 16 de abril de 2013

Como peritar un coche? Peritos Perito Perito Judicial

PERITOS JUDICIALES ESPAÑA GP-GRUP. Llega el momento de reparar un vehículo siniestrado y ¿realmente sabéis la labor que realiza un perito?.  Quizá el aspecto más “arduo” en la reparación de un coche es la relación entre perito de compañía de seguros y el taller que va a realizar la reparación del vehículo.  En este punto, como propietarios de los coches, y no por ello como expertos en mecánica, es aconsejable saber algunas preguntas que no por sencillas siempre está bien conocer:




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Os dejo un artículo interesante de una prestigiosa publicación:

1.- Qué es un peritaje:

Se trata de un informe en el que un experto, en nuestro caso de coches, responde como profesional a dudas planteadas por alguna de las partes. Los peritos elaboran un informe que debe estar pensado de cara al lector, que  no cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para responder por sí mismo a las posibles preguntas de un juez o, desea presentar el informe como una prueba. Los peritos son los encargados de  examinar el estado del coche, el alcance del siniestro y por tanto declarar cuáles son las piezas a sustituir y cuáles a arreglar . Normalmente termina habiendo ciertas “fricciones” entre taller y peritos; los intereses de cada uno se ven enfrentados aunque están realmente “condenados” al acuerdo.

2.- El Perito
Normalmente los peritos son profesionales de las compañías de seguros que se encargan  de valorar de la reparación. En caso de no estar conforme con el perito del seguro, como particular puedes contratar un perito propio que cuenta con la misma validez que el que puedan tener el de la compañía de seguros. Los peritos, en su mayoría, suelen utilizar una herramienta informática que se llama “Audatex“, referente y estándar de mercado en servicios y soluciones de valoración de siniestros. En el 80% de las valoraciones de siniestros que se realizan actualmente en España se utilizan soluciones Audatex.


3.-Partes - las partes principales que se verifican son:
  • Parte mecánica, en muchos centros especializados cuentan con un equipo de diagnostico muy eficaz para evaluar la alineación del vehículo, los sistemas de suspensión y de frenos; en otros centros se requiere realizar una prueba de ruta para detectar deficiencias que presente el vehículo, suelen ser técnicos experimentados los que realizan este tipo de prueba, más adelante se indicarán los aspectos más importantes de este diagnóstico. En próximos blogs os contaremos parte por parte lo que los peritos revisan en mecánica (comportamiento de motor, dirección, embrague, frenos, suspensión, diferencial, estructura o marco, luces, ajuste de interiores…).
  • Latonería, en esta sección se verifica la carrocería del vehículo, teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales:originalidad, reparacióndaños. Consiste en el análisis de conservación del estado original de la carrocería desde su fabricación.Los criterios técnicos tenidos en cuenta para el diagnostico son la visualización lateral, aquí se determinan posibles ondulaciones y textura en piezas.
  • Cristales y Pintura – los cristales son parte fundamental de la seguridad tanto pasiva como activa del vehículo. Activa protege a los pasajeros y conductor del medio ambiente, proporcionando visibilidad cuando el vehículo esta en movimiento, y pasiva en el evento de un siniestro siempre y cuando el cristal sea laminado. Existen varios tipos de cristales laminados, templados, entre otros.Las posibles anomalías que presentan  son:
  • Fisurados: cuentan con una o varias fracturas longitudinales en cualquier sentido. Se da por lo general en vidrios panorámicos que son tipo laminado por golpes de Gravilla, cambios bruscos de temperatura, e sfuerzos y presiones altos debido a malas reparaciones
  • Picados: Cuando presentan uno o mas golpes puntuales. De baja intensidad producidos por gravillas o elementos deudos que se dan principalmente por el transito del vehículo por zonas en mal estado.
  • Rayados: Este imperfecto se debe al daño ocasionado en éstos por elementos abrasivos, se da principalmente en los vidrios laterales, los cuales debido a su movimiento vertical y el roce con el lamevidrio sobre el cual se depositan dichos materiales. En los vidrios panorámicos se da principalmente por el roce de las plumillas, deteriorándolo. En ocasiones en un alto porcentaje, siendo necesariala sugerencia de cambio tanto de plumas como vidrio.
  • Huella de marcación borradas: Consiste en la imperfección por borrado de las placas de seguridad.
En pintura, se verifican dos aspectos fundamentales como son
  • Chasis – los principales tipos de chasis que se presentan en una inspección son: Carrocerías Autopartes, que forman el mayor porcentaje presentan carrocería autoportante automóviles como Mazda, Renault, Hyundai, Daewoo. Este diseño de carrocería, que recibe el nombre de “monocasco autoportante ”, carece de bastidor, estando constituido por partes que, convenientemente unidas,forman un casco resistente, al que se le colocan una serie de refuerzos para la sujeción de los diferentes elementos del automóvil. Generalmente se emplea en los turismos. La seguridad ha llevado a introducir laterales mono bloques y largueros de deformación progresiva y programada, dando todo ello lugar a la carrocería autoportante omonobloque de estructura rígida e indeformable en el habitáculo y con dos bloques deformables, delantero y trasero, con la finalidad de, a manera de colchón, proteger aquél (habitáculo pasajeros).
  • Interiores y guarnecidos, consiste en observar el estado de:
  1. Cojinería.
  2. Tapizados Puertas.
  3. Tapizado techo.
  4. Tapizado Parales.
  5. Tapizado baúl.
  6. Tapizado piso.
Los aspectos  relacionados son deterioro por uso o manchas o mal uso en cojinería en paño o cuero y tapizado en general y alfombras piso.
4- Cómo Identificar los daños -Para realizar el procedimiento de inspección se utilizan herramientas especializadas que permiten verificar la originalidad del vehículo, así como valorar el grado de calidad de las reparaciones que presente.
5.- Herramientas utilizadas en el peritaje de un vehículo
  • Medidor de presión de compresión de los cilindros del motor.
  • Medidor de fugas de cilindros del motor.
  • Vacuómetro.
  • Multímetro.
  • Medidor de espesores de pintura, llamado micrómetro, es ideal para verificar el grosor de pintura en autos nuevos y de segunda mano, con el podemos verificar laoriginalidad de la pintura asi como reparaciones a causa de colisiones
  • Compás de varas, se utilizan para medir sobre todo el vehículo
  • Equipo de diagnóstico de alineación, suspensión y frenos.
  • Conocimiento y experiencia del técnico inspector.
6- Proceso Peritaje, cual “famoso”
  1. empezar el proceso de  peritaje y/o inspección (con inspección nos referimos a una revisión para aseguradora) es muy importante realizar un registro fotográfico del vehículo antes de comenzar a realizar las operaciones de diagnóstico. Una sesión de Photocall como con los famoso es más que necesario :-)
Esto se realiza primero, porque es necesario el registro para el informe generado a las aseguradoras y/o el cliente y segundo, para evitar futuras reclamaciones a la hora determinar el proceso de peritazgo y/o inspección.
También es importante señalar la importancia que cumple la inspección al interior de la aseguradora, como soporte o elemento de consulta durante la atención de unsiniestro para comparar características del vehículo y elementos de contenido, queen muchas ocasiones permiten tener certeza sobre diferencias que se puedan presentar en el proceso.Copia de una licencia de transito antigua. En este documento podemos encontrarlos datos característicos del vehículo y los datos.
Al final de todo el proceso que os iremos contando por partes en próximo blogs lo que debe quedar como “informe final”, como en los proyectos de universidad, queda conformado por las siguientes partes:
  • Registro Fotográfico.
  • Resultado inspección Mecánica.
  • Resultado inspección Latonería.
  • Resultado inspección Pintura.
  • Resultado inspección Vidrios.
  • Resultado inspección Chasis.
  • Resultado inspección Interiores y guarnecidos.
Al informe también hay que anexarle un formato con las improntas de los sistemas de identificación, debidamente diligenciado.
Bueno, parece que el trabajo de los peritos de vehículos no es un trabajo sencillo ¿no? y cuanto menos diríamos que es muy minucioso;  la vida e historia de lo que ha sido un coche pasa por sus ojos y su análisis.
La labor del perito es como la de aquel médico especialista que como si de una vida humana se tratase fuese quién dictamine qué es necesario que cuidemos y tratemos o qué es lo que directamente debe ser “operado” y sustituido por un órgano nuevo.

Que es un perito? Peritos Judiciales Expertos

Perito - Peritos Judiciales en España

El término perito puede referirse:
  • a un experto o perito, conocedor a fondo en alguna materia o ciencia, cuya actividad es vital en la resolución de conflictos; existen dos tipos de peritos: judiciales (nombrados por el juez) o de parte
  • a un perito judicial, profesional dotado de conocimientos especializados que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.
  • en ingeniería, perito suele ser sinónimo de ingeniero técnico mayormente utilizado en el ámbito de la Ingeniería Civil.
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Peritar piscina. Peritos. Peritaje. Muro. Desperfectos. Obra

PERITOS JUDICIALES ESPAÑA. GP-GRUP. En la mayoria de casos nuestros clientes nos solicitan nuestros servicios para peritar patologias concretas, tales como fisuras, perdidas de agua, desprendimiento de revestimientos, etc..

Información aportada por empresa especializada:

Todas las piscinas de obra se construyen prácticamente igual, con muy pequeñas diferencias. Una excavación, encofrado, gunitado, coronamiento y gresite interior. Luego se decide cuales son los accesorios, complementos y automatismos a instalar (clorador salino, hidromasaje, iluminación por LEDs, natación a contracorriente, hidromasaje o lo que desee).
Las principales exigencias que hay que tener en cuenta en la construcción de una piscina de obra son: que sea capaz de soportar la presión del agua que contiene sin ayuda ni refuerzos externos (autoportante). A partir de este punto, tendrá piscina para toda la vida.


Todavía hay empresas que venden sus piscinas diciendo que si mi mallazo es mas grueso, que si pongo mas hormigón, que prometemos que nunca hemos tenido ningún problema...
A los clientes no se les engaña, saben que una piscina es algo más que un amasijo de  hormigón y hierro. Hay muchos detalles que pueden transformar una piscina en un problema, un problema que no se resuelve tirándolo a la basura. Hablamos de un problema que está en el jardín, un problema de mas de 40.000kg!
Reparar una piscina agrietada con garantías tiene un coste muy superior a la diferencia de presupuestos entre dos empresas por grande que sea. Le recomendamos que no contrate su piscina mirando exclusivamente el precio final (que también es importante).
Por ley, su piscina tendrá una garantía de 10 años. Piense si la empresa donde quiere comprar su piscina hace diez años que existe (sino como saben que su piscina aguantará ese periodo de tiempo) y lo principal, dentro de 10 años esta empresa existirá?




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